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Ejemplo de acción de inconstitucionalidad

 Ejemplo de acción de inconstitucionalidad

 

  Escrito por: Irvin Adalberto Sosa Torres

  La Comisión Nacional de los derechos Humanos, presentó el 19 de enero de 2018 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de diversos preceptos de la Ley de Seguridad Interior (CNDH, 2021).


Los principales puntos que se tocaron en la demanda fueron los siguientes:

 

Si bien la CNDH no se opone de forma alguna al combate del crimen organizado, la Comisión indicó que en la Ley de Seguridad tiene artículos que no son compatibles con el marco constitucional y convencional, ya que no garantizan los derechos y libertades básicas de las personas. Para la CNDH, la LSI contiene diversos preceptos que ponen en riesgo libertades y derechos fundamentales.

 

De igual manera señaló dentro del argumento de inconstitucionalidad que diversas disposiciones de la LSI son incompatibles con los estándares convencionales en materia de derechos humanos. Por ejemplo, la habilitación que se realiza para que cuerpos policiales y Fuerzas Armadas ejerzan la Fuerza Pública es deficiente, pues no se prevén principios que rigen el Uso Legítimo de la Fuerza, tales como su procedencia en casos absolutamente necesarios y no se prevén los mecanismos de control y rendición de cuentas.

 



Finalmente, como uno de los argumentos principales se habló sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior, en donde se indica que la CNDH planteó ante la SCJN que el artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos para que, en ejercicio de una facultad del Poder Ejecutivo, se disponga del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, pero esto no implica que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo tareas de forma permanente, subordinando a las autoridades civiles bajo el mando militar.


Resolución de la SCJN

    Durante el mes de noviembre de 2018, el Pleno de la SCJN emitió una sentencia en torno a la Ley de Seguridad Interior. La resolución tuvo como eje primordial la protección de los derechos humanos reconocidos en la constitución política mexicana, y constituye un precedente importante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 
El Pleno de la SCJN consideró procedente y fundada la demanda promovida por la CNDH, al estimar que el Congreso de la Unión no tiene competencia para expedir una ley en materia de seguridad interior. En las sesiones de trabajo se señaló que existieron vicios en el proceso legislativo que tenían un potencial invalidante de la totalidad de la Ley de Seguridad Interior, al no haberse respetado los principios de deliberación democrática ni de efectiva participación de todas las fuerzas políticas.

 
Asimismo, varios Ministros se pronunciaron en relación con que la ley controvertida regulaba cuestiones de seguridad pública en lugar de normar cuestiones de seguridad interior, con la cual se permitía la injerencia de las fuerzas militares en tareas de prevención del delito y otras tareas cuya realización corresponde a las policías de corte civil, lo cual era contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano forma parte, incluyendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Referencia:

CNDH. (enero de 2021). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Obtenido de CNDH: http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40070


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