Ir al contenido principal

Primacía y Supremacía de la Constitución Política Mexicana

 Primacía y Supremacía de la Constitución Política Mexicana

 

Escrito por: Irvin Adalberto Sosa Torres

    Cuando hablamos de primacía y supremacía constitucional es pertinente primero puntualizar los términos a los que nos referimos, por ello tenemos que, según la Real Academia de la Lengua (RAE, 2021) el término primacía significa: “Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene respecto a otra cosa de su especie”; mientras que la expresión supremacía se refiere a: “Preeminencia, superioridad jerárquica”.

De esta manera el señalar la primacía y supremacía de la Constitución es puntualizar que la Carta Magna es la pieza superior en la jerarquía normativa en muchos sistemas jurídicos modernos, tales como ocurre en nuestro país. Dentro de la Constitución se establecen un conjunto de normas fundamentales, en sentido formal y material. El principio de supremacía constitucional es una de las bases del derecho constitucional.

Dicho principio anteriormente señalado, garantiza que la Constitución, así como los tratados internacionales y las leyes federales que de ella emanen, tendrán primacía sobre cualquier norma inferior, como lo son reglamentos complementarios, las leyes o constituciones estatales, los decretos y normas jurídicas individualizadas; por ello se obliga a los jueces, a los legisladores y a las autoridades administrativas a observar, apegarse y alinearse a los principios constitucionales en el ejercicio de sus funciones.

En México, la Constitución se encuentra ubicada deliberadamente por encima de toda norma del Estado y dicho carácter de suprema se encuentra establecida en el artículo 133 constitucional, el cual dice textualmente:

“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.” (Cámara de Diputados, 2021)

De esta manera, dicho artículo, al ser interpretado deja ver que la Constitución es superior a todas las demás leyes en nuestro país.



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Ley Suprema de nuestro país.


Referencias:

Cámara de Diputados. (16 de julio de 2021). Diputados.gob.mx. Obtenido de H. Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

RAE. (16 de julio de 2021). Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/



Comentarios